Estrategias

Estrategias


La identificación de factores permite aprovechar los aspectos positivos con los que contamos y pensar en formas de atenuar los negativos, representa la oportunidad para aprovechar las circunstancias y condiciones que nos ofrece la realidad. Hace posible percibir cuáles son las mejores formas para lograr los objetivos; cuál es el camino que debemos transitar para cumplir lo que nos hemos propuesto es decir, definir las posibles estrategias, entendidas como un conjunto de decisiones, criterios y secuencia de acciones que orientan los esfuerzos; conforman una trayectoria posible para el desarrollo de procesos planificados, son las decisiones que orientarán las prácticas para guiar al colectivo hacia los objetivos.

Orientaciones para el diseño de las estrategias


Como se mencionó, las estrategias son grandes ideas que consideran un con-junto de actividades, dan respuesta al cómo se va a proceder para lograr los objetivos; son alternativas que implican la toma de decisiones para asegurar el arribo a donde se haya propuesto el colectivo directivo-docente.
Para lograr el objetivo referido a «Aplicar los enfoques y contenidos curri-culares del plan y programas de estudio vigentes en su nivel educativo, reflejado en mejores resultados de aprovechamiento grupal y escolar», pueden existir tantas rutas o alternativas como el contexto escolar lo permita; habrá que considerar el esfuerzo, el tiempo y los recursos que implica cada ruta para decidir el camino a seguir. En este sentido, hacer un balance de las posibles rutas ayuda a tomar las mejores decisiones.
El punto clave es asegurar que la estrategia nos permita avanzar hacia cada uno de los objetivos, considerando los pros y los contras detectados.
Se presenta una metodología como una opción práctica para elaborarlas, ésta contempla los resultados de la viabilidad de los objetivos; es decir, considera lo identificado en el análisis faor porque permite determinar alternativas distintas; se enfatiza en las interacciones de los factores analizados: facilitadores, apoyos, obstáculos y riesgos, de este insumo surgirán las posibles estrategias para alcanzar los objetivos:
Retomar los resultados obtenidos en el análisis de factores como elementos clave para elaborar las estrategias pertinentes.
Contestar las siguientes preguntas para orientar la identificación de las estrategias en función de la información que aporta el ejercicio del faor:
¿Cómo aprovechar lo que se tiene a favor para el logro de cada objetivo?
¿Cómo disminuir o eliminar los obstáculos internos que impedirían lograrlo?
¿Cómo aprovechar los elementos exteriores que favorecen su alcance?
¿Cómo impedir que los aspectos del exterior afecten su logro?
Registrar las propuestas obtenidas.
Identificar la intención central de lo que se pretende lograr en cada objetivo y contrastarlo con las propuestas a fin de asegurar las estrategias a seguir.
Seleccionar las estrategias pertinentes, considerando las condiciones existentes, se pueden diseñar algunas más, para alcanzar cada objetivo.
Integrar las estrategias que tienen características comunes.
Revisar cada una considerando sus implicaciones.
La cuestión clave es reflexionar, ¿estas estrategias contribuyen a la transformación de la gestión de nuestra escuela? Recordemos que esta experiencia de mejora representa un reto, que implica la movilización de las formas rutinarias para superar las formas tradicionales; y así generar un escenario distinto que provoque el cambio, que impulse acciones emprendedoras que lo hagan posible

Otra parte fundamental, después del proceso que se ha venido desarrollando es verificar la correspondencia que guardan las estrategias seleccionadas con los objetivos y proceder a validar su pertinencia.

Dimensión Objetivo
¿Qué? ¿Para qué?
Pedagógica Curricular Contribuir a la formación y actualización de los docentes. Para mejorar su desempeño en la enseñanza.

Para finalizar, se concentran las estrategias validadas para cada objetivo del plan. Es preciso señalar, que en la práctica, algunas estrategias pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y ser viables para orientar el alcance de uno o más objetivos.
Retomemos el caso de una escuela secundaria, donde los docentes y el director acuerdan como estrategia la vinculación escuela padres y alumnos, así que realizan reuniones con padres de familia para propiciar la comunicación, participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos; para ello, los alumnos participarán mostrando a sus padres sus expedientes o carpetas con ejercicios escolares, después los maestros conversarán con los padres sobre los avances de sus hijos y las necesidades de atención pedagógica para encontrar alternativas de apoyo en colaboración; el rol de los profesores en las reuniones pretende ser abierto, coordinando la actividad de análisis, asesorando o proporcionando información adicional a los padres que así lo soliciten o cuando sea necesario.
En otro caso, un centro escolar pretende también, fortalecer la relación con los padres y la comunidad en general, por lo que la estrategia es la comunicación abierta y constante; de tal manera que para socializar sus avances a los padres de familia y comunidad, realizan un boletín informativo mensual y el buzón de sugerencias, constituyéndose éstas en acciones que logren materializar o concretar la estrategia señalada. Otro colectivo docente propone, como medio para profundizar dicha vinculación, poner en práctica una serie de círculos de estudio, una escuela para padres, talleres familiares, entre otras iniciativas.
Las estrategias escolares en la planeación para transformar su gestión, nos muestran en un lenguaje sencillo y práctico su elaboración:

1. Formación y actualización.
2. Observación de aula.
3. Vinculación interna.
4. Planeación didáctica.
5. Sistematización y registro.
6. Evaluación de proceso.
7. Integración padres-escuela.
8. Difusión de información.

Una vez definidas las alternativas a seguir, habrá que pensar en los avances que se proponen alcanzar en el corto plazo (un ciclo escolar) de ahí la necesidad de formular metas para saber qué tanto progreso se tiene de cada objetivo. Se requiere saber qué se logrará cada año, de modo tal que sumados los avances anuales permitan visualizar el logro en el mediano plazo; además de efectuar en el transcurso ajustes pertinentes y resolver retos que surjan.